Documentos Trafico Marítimo

 

SERVIPANAMAX

Tiene como objetivo adecuar sus actividades a las exigencias contenidas en el

CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL (FAL 1965)

 

La mayoría de las reglas son esenciales, pero algunas veces llegan a considerarse no sólo innecesarias sino como una carga para las actividades que supuestamente controlan. Pocas actividades han sido objeto de más exceso de reglas que

El transporte marítimo internacional está sujeto a una excesiva cantidad de reglas que siendo esenciales, puede constituir una carga para las operaciones, ya que al final siempre incide en los costos y en el precio del flete.

Esto es debido a la cantidad de elementos de extranjería que se incorporan y que le dan el carácter de internacional a los asuntos del transporte marítimo. Tenemos el caso de la documentación de aduanas, inmigración, sanitarias y otras normas independientemente unos de otros, de forma que un buque que visite varios países durante el transcurso de un viaje puede esperar que le presenten numerosos formularios para rellenar, pidiendo a menudo exactamente la misma información pero de forma ligeramente distinta. A medida que el transporte marítimo y el comercio evolucionaron, lo hizo también el papeleo, hasta que llegada la década de 1950 ello se consideró no simplemente como un inconveniente sino como una verdadera amenaza.

El número de documentos exigidos varia de un puerto a otro, sin embargo, la información que se pide cas siempre es la misma. También ocurre que de esos documentos se piden cantidades excesivas de copias, y para sumar, los costos por traducción al idioma del país, requisitos de visados consulares, timbres fiscales, máquina franquedora y la necesidad de que los capitanes de los buques certifiquen la autenticidad de la información presentada.

Si revisamos la norma 2.1 del convenio respecto a las normas y prácticas recomendadas, esta enumera los ocho documentos que las autoridades públicas pueden exigir a un buque, y recomienda el máximo de datos y número de copias exigibles.

La OMI ha elaborado seis de los ocho impresos normalizados que establece la norma y son éstos:

- la declaración general de la OMI;

- la declaración de la carga;

- la declaración de las provisiones de a bordo;

- la declaración de los efectos de la tripulación;

- la lista de la tripulación,

- la lista de pasajeros.

Los otros dos documentos que faltan son los que exigen el Convenio Postal Universal y el Reglamento Sanitario Internacional.

La declaración general, la declaración de la carga, la lista de la tripulación y la lista de pasajeros constituyen la información máxima necesaria. La declaración de las provisiones de a bordo y la declaración de los efectos de la tripulación incorporan las prescripciones de información mínima indispensable convenida.

En este sentido SERVIPANAMAX como facilitador del comercio exterior tiene como objetivos:

  1. Obtener la documentación conforme a las exigencias de orden interno
  2. Apostillar y Traducir la documentación para que surtas sus efectos en el exterior
  3. Enviar la documentación por Courier a cualquier parte del mundo

Para consultas por: info@servipanamax / @ServiPanamax