Abanderamiento de Naves


A. EL REGISTRO DE NAVES

No existe en la República de Panamá requisito alguno de tonelaje mínimo o edad de un buque para que proceda su registro; sin embargo, las naves con más de 20 años de construcción deben cumplir con una inspección con posterioridad al abanderamiento provisional de la nave.

Salvo el caso de yates, todas las naves pueden ser abanderadas por medio de un Consulado panameño autorizado por la Marina Mercante para emitir documentos de naves o directamente en las Oficinas de Consular y Naves en Panamá.

Luego de expedidas las Licencias de Navegación y de Radio Provisionales, las cuales son válidas por seis y tres meses respectivamente, la parte interesada debe presentar los siguientes documentos para poder completar el registro permanente de la nave:

B. REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE NAVES

1. Un poder a favor del abogado. Dicho poder debe ser autenticado por un notario público que certifique la capacidad del otorgante y luego debe ser legalizado ante un Cónsul panameño o puede ser Apostillado.

2. Título de Propiedad debidamente autenticado por un notario público y legalizado ante un Cónsul panameño o Apostillado.

3. Si solamente se da una transferencia de registro, sin mediar venta alguna, entonces debe enviarse el Certificado de Cancelación de Registro anterior, debidamente autenticado por un notario público y legalizado ante un Cónsul panameño Apostillado. Este documento se registra ante las Oficinas del Registro Público de Panamá, así como el Título de Propiedad de la nave.

4. Una copia auténtica del Certificado de Arqueo Internacional (1969) con relación a la nave respectiva, emitido por una sociedad clasificadora correspondiente en representación del Gobierno panameño. Dicha autenticación, como una fiel copia, debe ser hecha por una sociedad clasificadora o por un Cónsul panameño.

5. Una Aplicación de Licencia de Radio Permanente: En el evento de que las licencias de radio y de navegación provisionales expiren sin que la nave haya obtenido sus licencias de radio y de navegación permanentes, estas pueden ser extendidas por un período adicional con el pago de los cambios de renovación y una multa.

Los impuestos y cargos anuales son pagados durante el curso del mes de enero del año siguiente. Si bien, éstos pueden ser cancelados directamente en las oficinas de la Dirección General de la Marina Mercante de la Autoridad Marítima, la parte interesada puede cancelarlos ante un Cónsul panameño, si le es conveniente.

C. INCENTIVOS FISCALES DE NAVES PANAMEÑAS

Están exonerados del pago del impuesto sobre la renta los ingresos derivados de la explotación de naves matriculadas en otras jurisdicciones, si en los países respectivos existe reciprocidad en cuanto al gravamen de los ingresos obtenidos en dichos países por buques de la marina mercante panameña.

También se encuentran exonerados del mismo impuesto, los ingresos generados por la explotación de naves de cualquier nacionalidad, por personas extranjeras residentes o no en Panamá, siempre que el país de la nacionalidad de la persona otorgue una exención equivalente a las personas domiciliadas en Panamá en virtud del principio de reciprocidad.