Antecedentes Penales

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Registro de Antecedentes Penales de Venezuela, está prohibida la expedición de Antecedentes Penales, salvo en casos de Seguridad Social y a petición de alguna autoridad pública, de manera que ninguna empresa privada puede solicitar certificado de Antecedentes Penales a nadie en razón de Ofertas de Empleo.

Este certificado de (no poseer) Antecedentes Penales es otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y se diferencia del certificado otorgado por la prefectura o policía local del pueblo o ciudad en que a diferencia de aquellos que tienen ámbito local, éste tiene ámbito nacional, de manera que consta que usted tiene o no Antecedentes Penales en la República Bolivariana de Venezuela.

El certificado de antecedentes penales hay que gestionarlo en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, de la República Bolivariana de Venezuela. El escrito de solicitud deberá estar dirigido al Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Los datos contenidos en la solicitud son los siguientes:

1.- Nombres y apellidos del solicitante
2.- Número de su cédula de identidad ó del pasaporte del solicitante
3.- Razones que motivan la solicitud del certificado de antecedentes penales
4.- Nombre de la autoridad pública que lo requiere
5.- En caso de autorizar a una tercera persona deberá indicar en la misma solicitud:
5.1 Nombres y apellidos de la persona autorizada; y
5.2.-Número de su cédula de identidad ó del pasaporte de la persona autorizada
6.- Por último, acompañar copia de la cédula de identidad o del pasaporte tanto del solicitante como de la persona autorizada.
7.- La solicitud debe estar firmada por la persona que solicita antecedentes tal cual como firma en su Cédula

Duración del Trámite: 8 días hábiles.Para que la carta de Antecedentes Penales tenga validez en el Exterior, se requiere Apostillarlo si el país donde se va a usar es miembro de la Haya o en su defecto Legalizarlo en caso de no pertenecer, en ambos casos, se debe otorgar un Poder autenticado ante Notario Público para la gestión. Tiempo de vigencia del Certificado: noventa (90) días una vez emitidos.