UMIP acogerá el Centro de cooperación en tecnología marítima para la región de Latinoamérica

El Centro de cooperación en tecnología marítima (MTCC) de Latinoamérica estará situado en el campus de la UMIP. Usará el personal, instalaciones y equipamiento informático de la universidad, que está estratégicamente localizada cerca del puerto de la Ciudad de Panamá. Cabe destacar que la OMI ha seleccionado a la Universidad como institución anfitriona del MTCC de Latinoamérica tras un proceso de licitación internacional. Con un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea  e implantado por la OMI, con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.

La Universidad Maritima Internacional de Panamá (UMIP), es una institución de educación superior financiada por el gobierno de Panamá, especializada en la formación marítima que abarca todo los aspectos relacionados con el transporte marítimo, la infraestructura, los servicios marítimos, asi como la protección de los mares, las costas y el medio ambiente.

Tambien,  ha elaborado programas de formación especializada para el sector marítimo, que incluyen cursos cortos, licenciaturas, grados y maestrías, asi mismo ha participado en investigaciones junto con organizaciones nacionales e internacionales, tales como la Autoridad del Canal de Panamá, el Organismo de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

En febrero, la OMI anunció que la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) acogería el MTCC de Africa.  En diciembre de 2016, se confirmaron que la Universidad Marítima de Shanghai, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe. Un centro adicional se establecerá en la región del Pacífico, conformando una red mundial de cinco centros.

Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos claves del proyecto establecido de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un notable soporte a los vastos esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.  

La universidad panameña se une así a una red que ya cuenta con centros en África, Asia y el Caribe. Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto.

El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.