Panamá establece relaciones diplomáticas con China.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció en el mes de junio a través de una cadena nacional de radio y televisión el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, argumentando que es un estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. También comento vía twitter que con esta decisión se suman a los 174 países que han reconocido la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con el establecimiento de esta relacion rompe los vínculos diplomáticos con la Republica de China (Taiwan), quedando así anulados todo tipo de tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento, con la excepción del actual TLC que quedará en vigor hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

Tras esta ruptura Taiwán se queda con 20 aliados diplomáticos, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo el principal bastión de la diplomacia isleña.

Es importante resaltar, que las relaciones entre Panamá y  República de China (Taiwán) iniciaron relaciones en 1909, formando un "fuerte vínculo" colaborando para el desarrollo nacional panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019. Panamá es el segundo país en romper relaciones diplomáticas, el primero fue el país insular africano Santo Tomé y Príncipe.

Por otro lado, el canciller chino, Wang Yi, se reunió en Pekín con su contraparte panameña, Isabel de Saint Malo, quien prometió colaboración en diversos temas, como inversiones y cooperación marítima.

El presidente explico que multinacionales y empresas chinas relacionadas a la banca, energía, logística, telecomunicaciones y tecnología se han establecido en los últimos años en Panamá. Es por ello que con China se explorarán acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras.

Y una vez mas el Gobierno Panameño reiteró, que el establecimiento de relaciones con China, se llevó a cabo “sobre la base del reconocimiento de la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”.