Panamá busca potenciar la comercialización del GNL

La Secretaria Nacional de Energía está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio para el desarrollo del Gas Licuado en Panamá del que estaría saliendo el nuevo reglamento para la comercialización y uso de ese combustible en el país canalero.

AN Panamá tuvo acceso en exclusiva a algunos datos del estudio que realizan sobre el tema, y pudimos ver que se contempla el uso de GNL para combustible en el transporte, como sería el  caso de la flota del Metro Bus en Panamá.  Además se estarían reconvirtiendo varias plantas que actualmente generan electricidad por medio de otros combustibles a plantas con GNL.

Además se contempla el desarrollo del uso del gas para el sector industrial. “Queremos asegurarnos  que la reglamentación que se adopte sea compatible  con un potencial uso industrial” señaló el secretario de Energía, Victor Urrutia, a ANPanamá.

El mercado de gas en Panamá tomará fuerza con la puesta en marcha de la planta de gas de la empresa estadounidense AES, la cual lleva más de un 30% de avance y se espera este lista en el 2019. Lo cual puede traer muchas oportunidades para Panamá y la región.

“Ello requiere de una amplia planificación, al tratarse de un producto cuyo manejo no es similar a los energéticos tradicionales y lo más importante, es definir normas regulatorias que no afecten el buen funcionamiento del sector” manifestó la secretaria  de Energía.

Sin embargo, la planta de AES no es el único de los proyectos que está contemplado, también existen otros que fueron concesionario y que a pesar de algunas se encuentren atrasados por incumplimiento en varios puntos de su concesión,  su posible existencia no está descartada por la entidad.

Estas plantas son Costa Norte I, de Gas Natural Atlantico, que tendría una potencia de 381 MW y que debería estar lista en mayo de 2018. También está Bahia Las Minas y su reconversión esta para enero de 2019 con 168 mw, otra planta es Martano que en el cronocrama inicial señala que debe estar lista para febrero de 2020 con 413 mw y CC GNL de la empresa Ciclo combinado de Gas Natural con 400 mw.

Una vez la planta de Gas en Panamá este funcionando podrían reconvertirse otras generadoras de energía que actualmente usan otras fuente como: Generadora del Atlántico (Termocolon),  Panama Generation (PanAm), Pedregal Power, la planta de la Autoridad del Canal de Panamá (Miraflores) y la de Valle Rise Investment (El Giral).

Transporte con gas. Según los análisis, utilizar gas natural como fuente de combustible en el transporte podrá ser una opción en el año 2020, pero se tendrían que hacer algunas adecuaciones y se iniciaría una reconversión de los Metro buses a partir de ese año.

Una de las conclusiones del estudio es que el sector eléctrico lidera en la demanda total de GNL requerida en el año 2030 (77%, mínimo), seguido del sector industrial (12%, mínimo).

Según el documento, los sectores comercial y residencial demandan cantidades ínfimas de este combustible durante el período 2016 – 2030.

Tambien se estimo que de entre todos los resultados obtenidos, el escenario “Interconexión con Colombia” es el que presenta siempre la mayor demanda de GNL.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá dijo que ellos también están participando del estudio y que cuentan además con la ayuda de consultores internacionales para presentar una propuesta de cómo de ser esta regulación. Entiende que lo que se busca con el estudio del Gobierno es que el Gas pueda llegar a todos los sectores.

Manifestó que un punto principal es que se respete la inversión , recordó que la planta en Colón de AES tiene un costo que supera los US$1.200 millones y sugirió que el mercado sea abierto y no se pongan tantas restricciones que la inversión. “Tenemos experiencias muy malas a nivel global, como lo fue una regulación nefasta en España que no fue acorde con el desarrollo de la propia planta, pero también tenemos ejemplo de regulaciones como las de Chile que son muy buenas, o las de norte de Europa” explicó Bolinaga.

La Planta de AES se está preparando no solo para general la energía para la que fue contratada, también el proyecto incluye una terminal para abastecer camiones que puedan suministrar gas a otras plantas, de hecho hablaron de algunas que se pueden reconvertir a gas natural, y algunos de esos nombres coinciden con los que aparecen en el estudio de la Secretaría de Energía.

Fuente: http://www.americaeconomia.com