Evasión Fiscal en Panamá podría Convertirse en un Delito Penal

Panamá estudia el modificar su ley fiscal para quienes evadan el pago de impuestos vayan a la cárcel, y no sean sometidos a sanciones administrativas, como ocurre hasta ahora.

La presión de organismos internacionales a Panamá para que tipifique la evasión fiscal como un delito penal, expertos coinciden en que sería una medida factible, ya que este delito atenta contra la sociedad panameña al negarle los recursos necesarios para que se construyan escuelas, carreteras, hospitales y demás.

Sin embargo, advierten que para que esta acción sea tipificada como delito debe haber un sistema judicial independiente y transparente.

La analista financiera Irene Jiménez señaló que "hay intereses internacionales, no existen recomendaciones para que le vaya bien a un país".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaron a Panamá que tipifique como delito penal la evasión de impuestos.

Jiménez indicó que de convertirse la evasión en un delito, podría ser utilizado para perseguir adversarios políticos.

Pero para el economista Augusto García, "la evasión fiscal es un delito contra la sociedad porque está sustrayendo recursos para obras sociales".

Ademas, dijo que para tipificar esta actividad como un delito, tiene que funcionar el sistema judicial de manera eficiente y si no funciona, se puede constituir en un modo de persecución política.

"Los países están buscando cómo ser más eficientes en el cobro de impuestos, y el sistema tributario panameño refugia a los evasores al no tener penalidad", advirtió.

Actualmente, el Código Fiscal establece multas y sanciones para quienes infrinjan en sus obligaciones tributarias, pero no la pena de cárcel.

Entre algunas multas figuran por no presentar declaración jurada de renta con $100 a $1,000. De $100 a $500 los contribuyentes que no lleven libros de contabilidad, entre otros.

Fuente: www.panamaamerica.com.pa