Comienza la Construcción del Terminal Puerto Amador en Panamá

El presidente Juan Carlos Varela acudió el pasado 18 de octubre asistió al acto de inicio y tiró la primera palada para la construcción de un puerto de cruceros de Panamá en el Pacifico, la cual está en manos de un consorcio formado por empresas de China y Bélgica, es la primera obra en que participa una compañía China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país centroamericano.

Las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul escenificaron este miércoles el comienzo de la construcción del que será en año y medio el primer puerto de cruceros de Panamá en el Pacífico, con un presupuesto de 165 millones de dólares.

Chec, con contratos en las Américas por 7.000 millones de dólares, es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company, el contratista más grande de Asia y el tercero del mundo, según Wang Bo representante del consorcio.

La belga Jan de Nul fue una de las empresas que participó en el principal contrato de las obras de ampliación del Canal, inauguradas en 2016.

Este puerto estará ubicado en la calzada de Amador, a la entrada pacífica del Canal de Panamá, tendrá la capacidad de recibir simultáneamente dos mega buques de hasta 10 mil pasajeros e incluirá áreas verdes, estacionamientos y tecnología de punta para el embarque de pasajeros y manejo de su equipaje.

La obra debe ser construida en un período de 24 meses, y se espera pueda atraer turistas procedentes de otras rutas de cruceros como Alaska, el Caribe, el Pacífico y California, y así los cruceros que pasan por el Canal puedan atracar en Ciudad de Panamá pudiendo llegar en 2019 a los tres millones de turistas.

Cabe destacar que las obras se realizarán con "tecnología avanzada y amigable con el medio ambiente

El gobierno panameño espera inversiones chinas para sus grandes proyectos de infraestructura, como puertos y plantas energéticas, además de un cuarto puente sobre el Canal y la tercera línea del metro capitalino.

Por otro lado, ya se solicitó la primera reserva para el terminal de Cruceros de Amador para el crucero Crystal Symphony. Así lo dio a conocer el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, mediante un mensaje que colgó en la red social Twitter. Según el documento, el crucero arribará al puerto el 15 de octubre de 2019.