Apuesta portuaria y logística en Panamá reafirma interés chino en inversión en América Latina

El anuncio en la capital panameña de la reciente concesión de una licencia de Sede de Empresa Multinacional (SEM) al grupo chino Shangai Gorgeous para operar en Panamá, y que tiene estimada una inversión del orden de los 1.800 millones de dólares en este país según un comunicado de esa empresa, refirma el interés asiático en las nuevas posibilidades de negocio e inversión en América Latina.  

La licencia la otorgó el Ministerio de Comercio e Industrias panameño, que informó que el año pasado que la IED creció un 17 por ciento al tercer trimestre del 2016 en el país y que se rompió el récord con la aprobación ese año de 25 nuevas licencias para el establecimiento de compañías SEM y cuya respectiva ley data de 2007.

Panamá es además el mayor receptor IED en Centroamérica, con un 45 por ciento del total regional, según el gobierno panameño.

El grupo asiático había dado señales sobre su apuesta al conocerse en mayo del año pasado, y según informó Xinhua, que su filial Panamá Colón Container Port Inc. (PCCP) recibió la concesión de la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para construir el primer terminal en el país con capacidad para atender buques “neopanamax”, o los más grandes que pueden operar con la ampliación del Canal de Panamá ampliado.

La nueva estructura de la vía interoceánica panameña, y por la que se estima que se transporta alrededor de seis por ciento del comercio global, fue inaugurada el pasado 26 de junio con el paso por este atajo entre el Atlántico y el Pacífico del portacontenedores “Cosco Shipping Panamá”, de la naviera China Cosco Shipping Corporation Limited.

“Panamá es un destino relevante para nuestras operaciones regionales, hemos destinado una inversión importante para llevar adelante dos proyectos, que son también una propuesta de generación de valor sostenible para aportar al crecimiento del país y la generación de empleo, especialmente de la Provincia de Colón” , destacó Kenneth Zhang, CEO de Shangai Gorgeous en Panamá, según un comunicado divulgado esta semana por el grupo en Panamá.

Según la información, Shangai Gorgeous, uno de los grupos de inversión privada más grandes de China, escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

Se detalló en la nota que la inversión prevista para Panamá del orden de los 1.800 millones de dólares se llevará a cabo a través de la ejecución de dos megaproyectos que estarán ubicados en la provincia de Colón. El primero de ellos se trata de un puerto de contenedores “Panamá Colón Container Port” (en el Caribe), que contará con 12 grúas y capacidad para manejar 2,5 de TEUS al año, y que estará ubicado en la zona de Isla Margarita.

El señalado proyecto se indicó en la nota que contempla en una segunda fase el desarrollo de un parque logístico, que aportará valor agregado a la carga, potenciará la competitividad del país y fortalecerá su plataforma logística, y cuya inversión estimada es del orden de los 900 millones de dólares.

La segunda inversión a ejecutar también en Colón, se trata de “Gas to Power Panama” , un proyecto de producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente que, se agregó, fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 MW para 2020.

Se añadió que la inversión para la construcción, instalación y operación de la planta termoeléctrica, que operará utilizando gas natural y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de GNL, se estima en 900 millones de dólares.

El ofrecimiento de Panamá como una plataforma para la distribución de productos chinos en América Latina es una posibilidad con potencial para el sector privado chino, reconoció en diciembre pasado el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua.

El funcionario se refirió al tema en diálogo con Xinhua, y al reconocer que una delegación que vino entonces a Panamá era la mayor representación del sector privado del país asiático que viene a Panamá en los últimos 10 años.

América Latina y el Caribe, y que es el quinto socio comercial de China, mientras que China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, según datos del gobierno chino.

Fuente: https://portalportuario.cl/apuesta-portuaria-logistica-panama-reafirma-interes-chino-inversion-america-latina/